SSE08 Cómo mejorar la concentración, frustración y motivación
Podcast Psicologia

Podcast de psicología SSE08

Cómo mejorar la concentración, frustración y motivación


Las funciones ejecutivas son determinantes para alcanzar nuestras metas. Entender y mejorar habilidades relacionadas con la concentración, frustración y motivación serán determinandes para mantener y alcanzar nuestras metas.

CONTENIDOS del podcast

¿Qué son las funciones ejecutivas? Son las capacidades cognitivas que nos permiten habilidades tan importantes para alcanzar nuestros objetivos como la concentración, la tolerancia a la frustración o la motivación. Todo ello determinante para alcanzar nuestras metas.


Actualmente tenemos muchos distractores que tratan de captar nuestra atención y el teléfono móvil es un buen ejemplo. A la hora de trabajar la atención hay que diferenciar si es algo puntual o nuevo, o si siempre hemos tenido problemas con ello.


La concentración se puede trabajar y entrenar. La motivación que tengamos nos ayuda a poder gestionar mejor la frustración en forma de ira o tristeza, además de que pueda aparecer cierta angustia. Un buen truco para mejorar la motivación es poner recordatorios a la vista de por qué merece la pena el esfuerzo.


Las creencias son determinantes, algo que se ve claramente en el video que explica la diferencia entre la mentalidad de crecimiento o mentalidad fija, ambas relacionadas con el concepto de talento.


La frustración hay que entenderla, hay que aceptarla y tratar de gestionarla, asumiendo que la perseverancia tiene mucho que ver con la gestión de esta sensación desagradable.


La motivación, además de lo citado anteriormente, se sustenta sobre ciertas creencias. Buscar el sentido de lo que hacemos , así como tenerlo presente y visible es otra forma de mejorar y mantener nuestra motivación.

AVISO: No olvides que las recomendaciones generales son precisamente eso, y no una intervención individualizada por lo que si estás mal, consulta a un especialista que te pueda ofrecer una solución adaptada a tu problema.

Celos

¡Suscríbete!

Si te gusta nuestro estilo, te parecen interesantes los temas o simplemente te aburres mucho, suscrívete al canal y te llegará un aviso cada vez que subamos un podcast nuevo. 

LISTA DE PODCAST


Puedes encontrarlos todos los podcast en nuestra web pero tambien en IVOOX y en Spotify

SUGERENCIAS y TEMAS DE INTERÉS


Si te apetece proponer un tema o tienes alguna sugerencia sobre contenidos y/o complementos puedes mandarnos un correo electrónico a humo@podcastdepsicologia.com o un audio de whatsapp al 665151567

COMPLEMENTOS Y RECOMENDACIONES

REFLEXIÓN FINAL

Concentración, frustración y motivación son conceptos interrelacionados. Mejorarlos se sustente en nuestras creencias y en la práctica, y esa práctica dependerá de lo familiarizados que estemos con ciertas sensaciones desagradables. Algunos trucos ayudan, pero cierto sacrificio será necesario.