SSE05 ¿Tengo una autoestima sana?

Podcast de psicología SSE05

¿Tengo una autoestima sana?


Toca hablar de la autoestima, reflexionamos sobre qué nos ayuda a tener una autoestima sana con algunas recomendaciones y matices que pueden marcar la diferencia.

CONTENIDOS del podcast

Las creencias que nos han inculcado los educadores de referencia que hayamos tenido juegan un papel fundamental en nuestros pensamientos, los cuales han sido determinantes en los mensajes que nos decimos a nosotros mismos respecto a nuestra valía y capacidades.


El estado de ánimo en el momento que hacemos una valoración sobre nosotros mismos es fundamental, ya que dependiendo de la emoción protagonista en el momento concreto de la valoración, el resultado puede cambiar drásticamente, siendo muy negativa en momentos de gran tristeza o muy positiva en momentos de euforia.


Las personas de nuestro entorno más cercano también tendrán una influencia importante en nuestra autoestima. Sus mensajes, sobre todo si son constantes, nos influyen, haciendo que le demos más importancia y prestemos más  atención a nuestras cualidades positivas o a nuestros defectos, haciendo que pueda cambiar la percepción que tenemos de nosotros mismos,


El marketing y la publicidad también ejercen cierta influencia ya que estamos expuestos diariamente a vidas idílicas, éxito y metas inalcanzables. En este sentido, las redes sociales como puede ser instagram, tampoco ayudan.


También debemos tener en cuenta a los vendedores de humo tan de moda últimamente. No es normal "ir chutado" y sentirse "un crack" constantemente. La autoayuda irresponsable puede ponernos metas inalcanzables con la frustración e impotencia que ello conlleva.


El exceso de autoestima también existe y no es bueno, puedes vivir una realidad muy diferente a la del resto del mundo, lo cual puede hacer que nos peguemos un gran golpe al darnos cuenta de cómo son realmente las cosas.


Finamente, tener en cuenta que la dignidad y derechos asertivos nos van a ayudar a tener una autoestima sana. Saber decir que no y poner límites a las personas de nuestro entorno de manera adecuada es otra de las claves para tener una autoestima sana.


AVISO: No olvides que las recomendaciones generales son precisamente eso, y no una intervención individualizada por lo que si estás mal, consulta a un especialista que te pueda ofrecer una solución adaptada a tu problema.


¡Suscríbete!

Si te gusta nuestro estilo, te parecen interesantes los temas o simplemente te aburres mucho, suscrívete al canal y te llegará un aviso cada vez que subamos un podcast nuevo. 

LISTA DE PODCAST


Puedes encontrarlos todos los podcast en nuestra web pero tambien en IVOOX y en Spotify

SUGERENCIAS y TEMAS DE INTERÉS


Si te apetece proponer un tema o tienes alguna sugerencia sobre contenidos y/o complementos puedes mandarnos un correo electrónico a humo@podcastdepsicologia.com o un audio de whatsapp al 665151567

COMPLEMENTOS Y RECOMENDACIONES

LIBROS

 

REFLEXIÓN FINAL


La autoestima puede parecer un concepto fijo y sencillo, pero no lo es. Esta depende de nuestro estado de anímo, del contexto en el que nos encontremos y de las influecias de nuestros educadores y figuras de referencia, por lo que el margen de cambio puede ser bastante grande. Rodearte de gente que suma y tratar de tener un estado de ánimo mayormente positivo ayudado de ciertos habítos (ver podcast felicidad), puede generar un gran cambio e nuestra autopercepción.