En un momento tan complicado como es elconfinamiento obligatorio por el bien colectivo devido al coronavirus, aquí tienes muchas ideas para tratar de llevar lo mejor posible esta situación tan atípica que si no gestionamos bien puede tener unas consecuancias psicológicas importantes.
Por si fuera poco, de la mano de Estación BAMBALINA os dejamos una recopilación con 70 ideas fáciles para jugar con niños (y no tan niños) dentro de casa. Una recopilación excelente.
Con tanto volumen de trabajo, responsablidad, toma de decisiones y todo ello enmarcdo en una situación de alerta, el nivel de estrés puede ser muy alto y es bueno tener presentes una serie de recomendaciones
1. Descansa como puedas. Se ha demostrado que la siesta es el doble de eficiente en términos de recuperación y descanso que el sueño normal, así que, aunque tus ritmos se vuelvan un poco locos (y eso no es recomendable a medio plazo), como medida excepcional puede ser un gran acierto. Meditar o una mini siesta o simplemente tumbarte y cerrar los ojos pueden darte un plus.
2. Desconecta cuando tengas ocasión. Puede que hablar sobre el trabajo te ayude a descargar, pero cuidado, estar todo el día con el mismo tema puede ser peligroso ya que retroalimentas la preocupación y el estado de alerta. Leer, ver una serie que te enganche, videojuegos o hablar con alguien (no del mismo tema), son algunos ejemplos, pero nadie mejor que tu para saber qué te ayuda a desconectar sanamente. Escuchar música (y bailar) también puede ser una opción efectiva.
3. Humor, mucho humor. Hay infinidad de contenidos en YouTube, televisión a la carta o podcast donde puedes encontrar el tipo de humor que más te guste. Es una manera rápida y efectiva de descargar la presión y además puedes disfrutarlo donde y cuando quieras. Hacer bromas o crear un ambiente de risas (sin pasarte), también puede ayudar.
4. Deporte del que cansa. Entiendo que puedas estar agotada, pero hacer algo de deporte que nos canse un poco y después complementarlo con una ducha caliente nos puede ayudar a relajarnos y descansar mejor. Si en medio del proceso vuelves a sacar tema que te agobia, estamos dando un paso atrás, así que cuidado con revivir emociones con nuestros pensamientos.
5. Asume los conflictos como algo normal. No es cuestión de ser maleducado ni irrespetuoso, pero sí de asumir que en momentos de mucha tensión tanto nosotros como los de nuestro alrededor podemos decir o hacer cosas desagradables. Saber esperar a que la cosa se enfríe un poco y dejar el orgullo de lado para pedir o saber recibir disculpas (o tener un buen gesto) serán fundamentales para que los conflictos no se enquisten y seguir trabajan como el equipo que todos necesitamos.
6. Cuidado con la ansiedad. Estimulantes para el cansancio, descansar poco o mal, comer de aquella manera, no tener tiempo para el autocuidado ni para desconectar con los amigos puede ser una bomba de relojería en una situación de alerta como esta. Seguir los consejos anteriores y no abusar (por no decir eliminar) de los estimulantes sería recomendable si estás sintiendo algunos síntomas.
7. Plan de choque. Si ves que todo lo anterior no te ayuda lo suficiente, puedes hacer algo más explícito como darte un baño caliente y relajado con sus sales, velas y música, pedir a alguien que te dé un masaje relajante con su musiquita o algo del estilo, guiño, guiño.
Si necesitas un asesoramiento más personal puedes comunicarte de forma gratuita conmigo en el 665151567 o en info@danielnovoa.es y trataré de echarte una mano. Mucho ánimo gracias por cuidarnos.
¿Todavía no lo conoces? Aquí tratamos de forma amena y entretenida diferentes temas del mundo de la psicología de la mano del psicólogo Daniel Novoa y un comunicador de lujo como es Luis Fraga