Salud Psicológica durante el coronavirus
Salud Psicologica Coronavirus

20 IDEAS para cuidar tu SALUD PSICOLÓGICA durante el confinamiento del CORONAVIRUS

+ 70 ideas para jugar con niños

Siete consejos para gestionar el estrés laboral en la crisis del coronavirus

Coronavirus

20 IDEAS para cuidar tu SALUD PSICOLÓGICA durante el confinamiento del CORONAVIRUS

En un momento tan complicado como es elconfinamiento obligatorio por el bien colectivo devido al coronavirus, aquí tienes muchas ideas para tratar de llevar lo mejor posible esta situación tan atípica que si no gestionamos bien puede tener unas consecuancias psicológicas importantes.

  1. Organízate el día para escapar de la peligrosa sensación de perder de tiempo. Además, así nos libraremos de una costumbre tan humana como peligrosa y es la de darle demasiadas vueltas a la cabeza, que en estas situaciones es fácil que ocurra. Ahora, te dejo un montón de ideas.
  2. Levántate con el sol o no te dejes ir demasiado. Esto hará que tu cuerpo vaya en consonancia con la luz del día, ritmos circadianos le llaman. Con este saludable hábito, hormonas como el cortisol para activarnos o la melatonina para dormir podrán cumplir su función de una manera más eficaz, lo cual se traduce en bienestar, energía y un mejor descanso.
  3. Arréglate como si fueses a salir de casa, o casi. Ducharte o asearte, vestirte y peinarte ayudará a tu cuerpo a activarse, además el verte guapo y arreglado te devolverá una agradable sensación de orgullo y satisfacción como diría Don Juan Carlos. Tu autoestima también te lo agradecerá.
  4. Actívate con la claridad y si te da la luz del día directamente, mucho mejor. Esto hará que nos sintamos con más energía y animados. Ponernos al lado de la ventana, salir al balcón o salir al jardín si tenemos esa suerte sería perfecto, y así, además, un poco de aire fresco que no nos viene nada mal.
  5. Muévete cada cierto tiempo para no agobiarte y generar las tan cotizadas endorfinas aumentando un poco nuestra frecuencia cardiaca, un antidepresivo (depresiones leves) demostrado científicamente. Actividades como ordenar, limpiar, arreglar (chapucillas), incluso crear o construir son algunos ejemplos. Y si quieres garantizar tu salud psicológica hay unos retos deportivos de lo más interesanes. En las redes sociales y en YouTube tienes infinidad de propuestas, elige la que más te motive.
  6. Comunícate con otras personas y escapa de la desagradable sensación de soledad (y ayuda a otras personas a que tampoco se sientan solos). Familia y amigos seguro que agradecen una buena charla a través de los numerosos medios gratuitos de que disponemos como son WhatsApp, Skype (videollamadas en grupo grande de calidad), Messenger o llamadas de toda la vida. Si nunca has hecho una videoconferencia grupal con amigos te lo recomiendo.
  7. Cocina y repostería. Es un momento estupendo para mejorar la técnica culinaria. Y si es realfooding/saludable pues mucho mejor, ya que hay que tener cuidado con pasarnos con azúcares y carbohidratos. Los picos de glucosa pueden derivar posteriormente en desgana y cierta apatía.
  8. Te propongo hacer un par de listas, una de canciones animadas (y ya de paso echamos unos bailes), y otra de series y películas que te apetezca ver para un hueco del día que veas oportuno (puedes pedir ayuda a tus amigos).
  9. Juega mucho. Juegos de mesa, juegos online, juegos de cartas, acertijos o como no, la consola (no olvides moverte cada poco), lo que sea, pero procura jugar todos los días.
  10. Pinta, lee, escribe, compone, diseña o lo se te pueda ocurrir que te guste hacer. Si nunca has probado igual es un buen momento. Tienes una gran oportunidad para desarrollar tu creatividad.
  11. Si te ves inspirado el enviar retos a tus amigos por WhatsApp o Instagram en formato video puede ser una gran idea: imitaciones, recetas de cocina, habilidades como toques de balón con papel higiénico o lo que se te ocurra, puede estar guay. También vale grabarse haciendo el payaso y mandarlo, el humor que no falte.
  12. Si te gustan las manualidades La caja de los buenos recuerdos es para ti. Coge una caja de zapatos o del estilo (puedes fabricarla tú si eres manitas), píntala y decórala a tu gusto, puedes forrarla con mandalas o lo que se te ocurra. Después, mete en ella cosas que te den buen rollo como recuerdos, fotos, la entrada de un concierto o cosas del estilo.
  13. ¿Típicas tareas pendientes? Organizar los días, pasar las fotos del móvil al ordenador, hacer limpieza de apps en el móvil, ordenar trastero o similares, es el momento. Igual no es lo más motivante pero después de hacerlo te sentirás aliviado y orgulloso.
  14. Puedes ponerte con “la gran tarea pendiente” y estudiar idiomas de una forma divertida. Hay programas y aplicaciones que te pueden ayudar a hacerlo sin que suponga un gran sacrificio.
  15. Si estás en compañía puedes proponer un intercambio de masajes, endorfinas en vena que no cuestan casi nada y generan un vínculo muy guay.
  16. Cambia los muebles de sitio o redecora. Si, exactamente eso. No era que te aburrías…
  17. Si la situación te sobrepasa un poco puedes hacer tu propio cuaderno de bitácora, un diario donde escribir lo que sientes en esta situación tan peculiar, a los marineros les venía muy bien. Te entretendrá, te servirá de descarga psicológica y te quedará de recuerdo que igual algún día se lo enseñas a tus nietos.
  18. Si te agobias, además de hacer algo de movimiento (ver punto 5) y probar a reducir los estimulantes y el azúcar, y puedes darte una ducha caliente (o un maño), te ayudará a relajarte.
  19. Finalmente intenta no hacer un drama, y si lo haces que sean para echarte unas risas con tus amigos (puedes salir a la ventana con una peluca y gritar lo desesperado que estás, grábalo y me lo mandas), nos guste o no, hay cosas mucho peores.
  20. Si nada de esto funciona manda un audio al 665151567 y te daré más ideas.
Coronavirus
salud psicologica coronavirus

Además, 70 ideas fáciles para jugar con niños dentro de casa


Por si fuera poco, de la mano de Estación BAMBALINA os dejamos una recopilación con 70 ideas fáciles para jugar con niños (y no tan niños) dentro de casa. Una recopilación excelente.


https://estacionbambalina.com/

Coronavirus
salud psicologica coronavirus

Terapia ONLINE

Porque el tiempo o la distancia no deberían ser un problema, nos adaptamos a los nuevos tiempos o circunstancias concretas con esta herramienta tan útil. La videollamada nos permite ayudarte cuando y donde lo necesites.

Coronavirus

Siete consejos para gestionar el estrés laboral en la crisis del coronavirus

Con tanto volumen de trabajo, responsablidad, toma de decisiones y todo ello enmarcdo en una situación de alerta, el nivel de estrés puede ser muy alto y es bueno tener presentes una serie de recomendaciones

1. Descansa como puedas. Se ha demostrado que la siesta es el doble de eficiente en términos de recuperación y descanso que el sueño normal, así que, aunque tus ritmos se vuelvan un poco locos (y eso no es recomendable a medio plazo), como medida excepcional puede ser un gran acierto. Meditar o una mini siesta o simplemente tumbarte y cerrar los ojos pueden darte un plus. 

 

2. Desconecta cuando tengas ocasión. Puede que hablar sobre el trabajo te ayude a descargar, pero cuidado, estar todo el día con el mismo tema puede ser peligroso ya que retroalimentas la preocupación y el estado de alerta. Leer, ver una serie que te enganche, videojuegos o hablar con alguien (no del mismo tema), son algunos ejemplos, pero nadie mejor que tu para saber qué te ayuda a desconectar sanamente. Escuchar música (y bailar) también puede ser una opción efectiva.

3. Humor, mucho humor. Hay infinidad de contenidos en YouTube, televisión a la carta o podcast donde puedes encontrar el tipo de humor que más te guste. Es una manera rápida y efectiva de descargar la presión y además puedes disfrutarlo donde y cuando quieras. Hacer bromas o crear un ambiente de risas (sin pasarte), también puede ayudar.

4. Deporte del que cansa. Entiendo que puedas estar agotada, pero hacer algo de deporte que nos canse un poco y después complementarlo con una ducha caliente nos puede ayudar a relajarnos y descansar mejor. Si en medio del proceso vuelves a sacar tema que te agobia, estamos dando un paso atrás, así que cuidado con revivir emociones con nuestros pensamientos.

5. Asume los conflictos como algo normal. No es cuestión de ser maleducado ni irrespetuoso, pero sí de asumir que en momentos de mucha tensión tanto nosotros como los de nuestro alrededor podemos decir o hacer cosas desagradables. Saber esperar a que la cosa se enfríe un poco y dejar el orgullo de lado para pedir o saber recibir disculpas (o tener un buen gesto) serán fundamentales para que los conflictos no se enquisten y seguir trabajan como el equipo que todos necesitamos.

6. Cuidado con la ansiedad. Estimulantes para el cansancio, descansar poco o mal, comer de aquella manera, no tener tiempo para el autocuidado ni para desconectar con los amigos puede ser una bomba de relojería en una situación de alerta como esta. Seguir los consejos anteriores y no abusar (por no decir eliminar) de los estimulantes sería recomendable si estás sintiendo algunos síntomas.

7. Plan de choque. Si ves que todo lo anterior no te ayuda lo suficiente, puedes hacer algo más explícito como darte un baño caliente y relajado con sus sales, velas y música, pedir a alguien que te dé un masaje relajante con su musiquita o algo del estilo, guiño, guiño.

 

Si necesitas un asesoramiento más personal puedes comunicarte de forma gratuita conmigo en el 665151567 o en info@danielnovoa.es y trataré de echarte una mano. Mucho ánimo gracias por cuidarnos.

Estrés coronavirus
Coronavirus

¿Todavía no lo conoces? Aquí tratamos de forma amena y entretenida diferentes temas del mundo de la psicología de la mano del psicólogo Daniel Novoa y un comunicador de lujo como es Luis Fraga